Actualidad

Fundación Edelvives y CIEC, juntos para renovar la enseñanza bíblica en las escuelas católicas

Más de 800 educadores del continente americano han abordado en esta edición las claves de una educación religiosa creativa e inspiradora que responda a los actuales desafíos del binomio Biblia y Escuela.

Encuentro pastoral Argentina
Pastoral 24 Agosto 2024

La Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) ha organizado el VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, los días 23 y 24 de agosto en Argentina, en torno al tema "Biblia y Escuela", con el objetivo de entender la Biblia como una fuente de expresión de Dios hacia el ser humano y reflexionar sobre la capacidad que debe tener la escuela católica para asumir su sentido pedagógico.

El esperado congreso reunió a más de 800 educadores del continente y durante dos días de trabajo contó con ponentes como el cardenal Mario Poli, presidente, de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal argentina; la profesora Elena Santa Cruz; el padre Gerardo Sòding; el obispo Santiago Silva de Chile; el director de la Subcomisión para la juventud e infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero; Constanza Levaggi, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de catequesis y pastoral bíblica en Argentina; David Brandan, director general de la casa María Auxiliadora; el secretario general de Escuelas Católicas de España, Pedro Huerta; y Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives.

Acompañar desde la Palabra a los niños y jóvenes

Durante su intervención en el Congreso, Raúl Tinajero, director de la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, destacó la importancia de la escucha y el acompañamiento en la pastoral educativa, tomando como referencia el relato del Encuentro de Emaús. Tinajero señaló que, al igual que Jesús camina junto a los discípulos de Emaús, escuchando sus inquietudes y acompañándolos en su proceso de desánimo y duda, la escuela católica debe asumir el papel de caminar junto a los niños y jóvenes en sus propias circunstancias, en su lejanía. “Son muchos más los que están caminando hacía la lejanía, que los que caminan cerca de nosotros. Debemos permitir que se sientan valorados y comprendidos", afirmó.

Tinajero subrayó que el acompañamiento no es simplemente estar presentes, o hacer solo pastoral de eventos, sino caminar con los jóvenes, ayudándolos a interpretar sus experiencias a la luz del Evangelio. Al igual que Jesús reveló su presencia a los discípulos al partir el pan, el proceso de acompañamiento educativo debe ser una revelación continua de esperanza y sentido para la vida. Y destacó el Encuentro de Músicos Católicos que se celebra anualmente en España gracias al patrocinio de la Fundación Edelvives, un evento donde la música se convierte en una herramienta para acompañar espiritualmente a los jóvenes, fomentando espacios de encuentro y expresión de la fe a través del arte", concluyó Tinajero.

Pacto Educativo Global, Escuelas Católicas y Fundación Edelvives

Refiriéndose a la importancia del evento, Óscar Pérez, secretario general de la CIEC, habló de la necesidad de profundizar en la identidad propia de la escuela católica, porque “el principal objetivo es posicionar la identidad de nuestras instituciones educativas”, recalcando que es así como resulta impostergable hablar de la relación entre Biblia y escuela. “A veces sentimos que la Biblia es la gran olvidada de la escuela, y queremos reflexionar sobre el aporte que hace desde lo antropológico, lo sociológico, pero sobre todo desde lo bíblico y teológico para cada uno de nuestros educadores”, afirmó, haciendo hincapié en los “aportes que nos da la Biblia para renovar la pastoral educativa de acuerdo con el Pacto Educativo Global y las realidades que está viviendo América Latina”.

Pérez recordó que es vital discernir la experiencia de Dios en los acontecimientos cotidianos. “Vemos niños y adolescentes rebeldes, jóvenes inquietos, padres de familia disgregados. Por eso, queremos aportar y construir juntos la pastoral educativa que necesita el continente”, agregó en el encuentro, que ha superado las expectativas de participación de docentes y pastoralistas de América Latina y el Caribe.

En esta línea, Juan Pedro Castellano destacó que la Fundación Edelvives es la entidad encargada de asumir la formación a nivel mundial sobre el Pacto Educativo Global, una nueva línea de colaboración con la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) y la CIEC. Este acuerdo tiene como objetivo revitalizar la educación católica a nivel internacional y afrontar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva pastoral. En los próximos meses se pondrá a disposición del público en el Campus Online de la Fundación esta propuesta formativa.

Intervención de Edelvives Argentina y presentación del Proyecto "Biblia y Escuela"

Eber Álvarez, director de la Editorial Edelvives Argentina, presentó los materiales de catequesis y otros servicios editoriales que le permiten liderar hoy en día el área bíblico-pastoral a nivel nacional. También en este marco, Juan Pedro Castellano, director de la Fundación, presentó el proyecto "Biblia y Escuela": una innovadora iniciativa destinada a acercar los relatos bíblicos a estudiantes de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, por medio de una colección de cuadernillos que abordan distintos relatos bíblicos organizados en torno a un tema común y acompañados de diversas propuestas didácticas para la comprensión, reflexión y oración de los textos, que promueven un acercamiento significativo a la Biblia.

Cada cuadernillo de la colección, que se puede descargar gratuitamente desde la plataforma IN & OUT incluye seis narraciones bíblicas adaptadas, presentadas de manera dinámica y entretenida y conectadas con la realidad cotidiana de los estudiantes, además de dos talleres bíblicos para profundizar en temas como la Creación, los encuentros en torno a la mesa, la familia y la felicidad, entre otros.

El proyecto ha sido muy bien recibido, ya que, en línea con lo abordado en este encuentro interamericano, responde a la creciente necesidad de renovar la pastoral educativa y proporcionar herramientas accesibles y atractivas para el alumnado en torno a la enseñanza de los textos bíblicos.