Cátedra del Cuidado educativo integral

Eres lo que cuidas
La revolución del cuidado

mt-4

La Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza crean en el curso 2021-2022 la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral con el objeto y el compromiso común de promover la ética del cuidado como nuevo paradigma educativo, así como la generación de una cultura del cuidado que albergue todas las dimensiones del ser y del hacer de las instituciones educativas.

Entre las actividades de formación, innovación e investigación desarrolladas desde su puesta en marcha, destacan la celebración en 2023 del I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral; el I Simposio sobre salud mental y neurocuidado ante los desafíos del uso de la tecnología y las redes sociales a los que se enfrentan hoy en día alumnado, familias y profesorado; y las actividades de I+D que actualmente se centran en la investigación sobre cuidado educativo integral más grande nunca realizada, vinculada a salud mental y género, con una herramienta de inteligencia colectiva.

La cooperación entre ambas instituciones supone una innovadora alianza y una plataforma de conocimiento en la que también participan instituciones educativas, familias y docentes, relacionando el mundo escolar con el universitario y dotando de rigor y academicismo a los proyectos que desarrolla la entidad. Con varios ámbitos de actuación.

mt-3

Investigación y desarrollo (I+D+I)

Se potencia la investigación en relación con necesidades educativas en torno al cuidado: diversidad e inclusión, abusos sexuales, acoso escolar, la tutoría como desarrollo de la cultura del cuidado, etc.

Cursos y jornadas en diferentes formatos

Es fundamental la formación de todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello hemos elaborado un plan de formación con certificación oficial europea a través de microcredenciales.

Evaluación y acompañamiento

Se facilita la evaluación de tu centro y/o institución a través de la herramienta gratuita de Autodiagnóstico de una escuela que cuida. Solicita información aquí.

Eventos, encuentros y celebraciones

La cátedra nace con el deseo de ser plataforma de encuentro entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Para ello convocamos jornadas, simposios y congresos.

mt-3

Partiendo de este paradigma del cuidado, proponemos a las Instituciones y colegios la realización de un autodiagnóstico mediante una herramienta validada por el equipo de investigación de la Cátedra.

Posteriormente a la realización del autodiagnóstico se emite un informe para la Institución en el que se recogen:

• Aspectos a mejorar.
  • Puntos fuertes donde apoyarse.
  • Sugerencias de intervención-formación y acompañamiento.
Cátedra del Cuidado Integral

LATitud

Liderar Acompañar Transformar

PARA BANNER_LATITUD_p