Actualidad

Los Premios de Investigación USJ y Fundación Edelvives reconocen la excelencia de los investigadores de la Universidad San Jorge

Estos galardones reconocen la trayectoria profesional de los investigadores que han contribuido al avance del conocimiento en sus respectivas áreas.

Premios USJ principal
Investigación 26 Junio 2024

La Universidad San Jorge y la Fundación Edelvives entregaron el día de ayer los terceros Premios de Investigación. Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la excelencia y la trayectoria profesional de aquellos investigadores que han realizado aportaciones relevantes al avance del conocimiento en sus respectivas áreas e influyen de manera notable en el reconocimiento exterior de la USJ.

El Premio a la Trayectoria Científica fue para Juan Francisco Roy, quien recogió el galardón de manos de Pilar Gayán, directora de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón. Por su parte, Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, entregó el Premio al Joven Investigador a Alejandro Alcaine.

Premios USJ 1
Premios USJ 2

El Premio de la categoría «Proyecto Innovador» se concedió a I-Solation en el que participa el grupo de Investigación Intervención Psicológica en Poblaciones Vulnerables (IPPOV) de la USJ. El proyecto, pionero a nivel nacional, busca combatir y detectar, de forma precoz, la soledad no deseada en personas de edad avanzada, con el fin de ofrecer soluciones personalizadas a un conjunto de la población que cada vez es más numeroso. Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, entregó el galardón a Juan Francisco Roy, investigador que forma parte del proyecto.

Durante su intervención, Pilar Gayán destacó que estos premios son «un reconocimiento a los logros de los investigadores y un testimonio del compromiso de la USJ con la investigación y la innovación». En este sentido, opinó que los galardones ayudan a visibilizar «el importante papel de la USJ, como agente de desarrollo y progreso a través de la investigación».

Por su parte, Juan Pedro Castellano subrayó «el impacto social y socioeconómico de los proyectos y las investigaciones de los premiados, ya que, intervienen, transforman y cambian la sociedad». Además, mencionó el objetivo de la Fundación Edelvives de actuar «como palanca de cambio» y «utilizar la educación como agente de transformación», dos características que vinculan a la entidad con la USJ.

Silvia Carrascal agradeció el apoyo de la Fundación Edelvives, el acompañamiento del Gobierno de Aragón y la colaboración del CSIC. También se dirigió a los investigadores y al vicerrectorado de Investigación de los que destacó su «talento, tenacidad y compromiso», les felicitó por su labor investigadora y animó a continuar «por un camino tan apasionante como la investigación». De ellos dijo que son «el activo más valioso y el pilar sobre el que se sustenta la USJ».

Conferencia sobre las ciencias humanísticas
Miguel Ángel Motis, catedrático de la Universidad San Jorge, doctor en Historia, en Derecho y en Antropología Social y Cultural, impartió una conferencia en la que «exaltó y revindicó las ciencias humanísticas», pues «propician la paz, porque educan y generan liderazgo».

Asimismo, mencionó las características y cualidades que vertebran el perfil del investigador en humanidades. Entre otras, mencionó «la humildad, la curiosidad, la disconformidad, la pasión por leer, la sincronicidad, el pensamiento transfronterizo, la multidisciplinariedad y la visión que los mantiene vivos y les da una razón para vivir».

Premios USJ 3