Caminos de la resiliencia desde la ética del cuidado

29 septiembre 2021

Curso en modalidad online que se realizará a través de Zoom

Hoy en día se habla mucho de resiliencia y se utiliza el concepto de una manera trivial y, a veces, poco fundamentada. Conocer el significado y especialmente el relieve o envergadura de la resiliencia es clave. Como educadores debemos promover la resiliencia en todas las edades. Hemos vivido situaciones que nos han hecho ver la importancia de la resiliencia en el día a día. Aprendamos pues ser resilientes en el aula, en casa y en la vida.

La resiliencia nos invita a ejercer la mirada introspectiva para después abrirse al mundo. Esta mirada interior requiere de grandes dosis de honestidad con uno mismo, pero llevar a cabo el arte de conocerse a uno mismo, siendo la base de todas las habilidades para la vida y la primera dimensión de la ética del cuidado. La autoconciencia y el autoconocimiento de nuestros valores, fortalezas o debilidades son la clave para la automejora y la autogestión de la vida. La capacidad para llevar a cabo la introspección y comprender nuestras propias emociones también son la base para poder guiar nuestro aprendizaje. Para poder ejercitar la mirada introspectiva muchas veces es recomendable reducir las distracciones o escoger aquellos entornos tranquilos que hagan más fácil percibir nuestras sensaciones y sentimientos internos. Mirar hacia dentro para poder construir escuelas resilientes, sociedades que cuidan. Vamos a recorrer el camino de la resiliencia a través de ejemplos, propuestas hasta que cada uno pueda iniciar su propio camino.

Objetivos:

• Conocer que es la resiliencia. Saberla diferenciar de las falsas resiliencias
  • Reflexionar sobre la importancia de promover la resiliencia en la escuela
  • Trazar puentes entre la resiliencia y la ética del cuidado
  • Enriquecer nuestro bagaje educativo con la mirada resiliente.
  • Conocer diferentes estrategias para promover la resiliencia.
  • Diseñar estrategias de resiliencia para adecuarlas a nuestra realidad.

Contenidos:

1. El contexto que vivimos y la resiliencia
  2. Que es resiliencia y a que llamamos resiliencia y no lo es
  3. Como promover la resiliencia desde el aula
  4. Relacionar la resiliencia y la ética del cuidado
  5. Conocer nuestra resiliencia para poder ser tutores de resiliencia
  6. Practicar diferentes propuestas de resiliencia
  7. Conocer los criterios para un buen diseño de propuestas resilientes.

Formadora: Anna Forés

Si tu centro educativo o institución está interesada en realizar esta formación, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos más información.

Contacto: formacion@fundacionedelvives.org