Design Thinking for Schools

16 mayo 2023

Una metodología para Centros Educativos que quieren repensar y mejorar su proyecto y crear soluciones para profesores, alumnos y padres.

Es una formación online, a demanda para los Centros Educativos, con los que adquirir conocimientos y herramientas para proponer soluciones y aplicarlas en el día a día.

Adquiere las capacidades necesarias para afrontar los retos actuales de los Centros Educativos disponiendo de una forma adecuada para solucionarlos con nuestros Grupos de Interés en el centro (Padres, Alumnos y Profesores). Desarrollarás una solución mediante el uso de Design Thinking, desde su reflexión inicial a la materialización en un concepto de la nueva solución a poner en marcha.

POR QUÉ TOMAMOS COMO BASE EL DESIGN THINKING:

• Se trata de un marco de trabajo para la resolución de problemas y para la creación de soluciones basado en las personas, teniendo presente en todo momento los contextos en los que nos movemos.
  • Esta metodología nos brinda las técnicas necesarias para crear un itinerario de trabajo a seguir durante el proyecto, una hoja de ruta. Un proceso que es flexible y se puede aplicar a diversos proyectos.

OBJETIVOS:

• Entender el Design Thinking y su puesta en práctica en proyectos de mejorar, repensar y transformar los Centros Educativos.
  • Aprender a afrontar proyectos repensando lo que hacemos y cómo lo hacemos con seguridad, disponiendo de métodos y herramientas.
  • Adquirir conocimientos en función de las Necesidades de las Personas (Design Research), así como en procesos ágiles de generación de ideas en Equipos de trabajo.
  • Conocer el prototipado rápido y las herramientas de evaluación de ideas para confirmar su adecuación real con nuestros usuarios.
  • Aprender la cultura del fallo como lección de aprendizaje, para descubrir la solución que funcione.
  • Reflexionar sobre su aplicación práctica de estos modelos de trabajo en el día a día de los Centros Educativos.

CONTENIDOS:

• TALLER 1. Necesidad de cambiar. ¿Por qué debemos repensarnos? ¿Cómo podemos afrontarlo?
  • TALLER 2 Sintetizando la información obtenida de la investigación.
  • TALLER 3. Ideando y prototipando soluciones a mi reto.
  • TALLER 4. Reajuste de la idea en base al test y conversación en open space.
  • Después de cada taller, los participantes tendrán que realizar trabajos semanales fuera del aula para un correcto desarrollo del curso enfocado en resolver un primer reto.

MODALIDAD:

• Aula virtual a través de Zoom.
  • Dothing Tool: herramienta de trabajo para centralizar y canalizar todo el contenido. Una herramienta digital que proporciona un ecosistema de trabajo donde participar y llevar a cabo los proyectos de innovación, con opción a compartirlos con el equipo.

DURACIÓN:

• El curso se compone de un total de 4 módulos, uno por semana, de 3 horas.
  • Al completar el curso, habrás realizado un total de 12 horas.
  • Además, los participantes tendrán que realizar trabajos semanales fuera del aula.

DESTINATARIOS: Centros Educativos con necesidad de repensar y reflexionar sobre su propia actividad y lo que implica, y mejorar sus capacidades de gestión empresarial.

• Fechas: a convenir según la necesidad de cada Centro Educativo.

Más información: Araceli Galán · formacion@fundacionedelvives.org