El concepto de número en Educación Infantil

29 septiembre 2021

Curso en modalidad online que se realizará a través de Zoom

El cerebro expresa un dominio de desarrollo de cero a seis años que no se repetirá con el mismo esplendor a lo largo de nuestra vida. Si a esto añadimos el deseo hiperactivo por descubrir y el enorme potencial de vida activa y afectiva que se puede desplegar, la capacidad de aprendizaje a esas edades es incalculable.

Esa capacidad de aprendizaje debe estar íntimamente unida a una gran capacidad de enseñanza. Incorporar a la mente del niño un conjunto de términos y representaciones incomprensibles perjudica su acción formativa, pero la disminución de contenido que pueda comprenderse perjudica al desarrollo; tanto error se comete cuando intentamos que un niño aprenda algo que supera su comprensión, como cuando disminuimos la cantidad de conocimiento y facilitamos el esfuerzo intelectual al que un niño hubiera podido llegar. Por eso, actualizarse no consiste en imitar procedimientos que están de moda, sino en conseguir, en tiempo real y con los niños actuales, los objetivos dirigidos a la adquisición del conocimiento y el desarrollo personal.

Lo importante no es hasta «cuánto cuentan» o cuánto enuncian los niños, sino cuántas relaciones establecen y cómo dinamizan lo que han comprendido; y si reconocen la afectividad del saber en fusión con sus experiencias, y conciben ideas gesticulando sensaciones que permitan crear, en contacto con la realidad, lazos objetivos con la Matemática. Su estudio, a estas edades, no puede tener sólo un fin de relación con el entorno, instrumental o propedéutico, sino también y prioritario el de la construcción de un medio que teja el devenir para el desarrollo del pensamiento y las emociones. Y es la forma de tejer la que graba en la mente del niño, la presencia futura: del entusiasmo por el aprendizaje de esta ciencia; o el rechazo a emprender cualquier tarea arrastrado por una predisposición servida de incertidumbre, desesperación o indiferencia.

Objetivos:

• Profundizar en el diseño y gestión de situaciones didácticas con contenido matemático en Educación Infantil / Inicial.
  • Obtener formación científica y actualización didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Infantil.
  • Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumno de 3-6 años pueda llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, generando estrategias y explicando mediante razonamientos lógicos.
  • Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de los conceptos lógicos y matemáticos.
  • Reconocer, en la necesidad de globalización, que la Matemática a estas edades es inseparable de otras áreas curriculares y se hace imprescindible, para su aprendizaje, la utilización de otros contenidos en su enseñanza.

Contenidos:

1. Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil.
  2. El concepto de número cardinal: Propiedades, relaciones.
  3. Principios matemáticos y neurocientíficos de una secuencia adecuada para eldesarrollo del sentido numérico.
  4. Composición, descomposición y equivalencias.
  5. Extensión matemática (adición y sustracción). Intervención educativa-procedimientos didácticos.
  6. Contar y numerar. Intervención educativa-procedimientos didácticos.
  7. Experiencias de aula.

Formador: José Antonio Fernández Bravo y su equipo

Si tu centro educativo o institución está interesada en realizar esta formación, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos más información.
Contacto: Araceli Galán Martín.
Más información: formacion@fundacionedelvives.org