Nace «Abrazos», el nuevo proyecto para hacer de la clase de Religión un lugar de encuentro

24 abril 2024

Edelvives presenta el nuevo proyecto de Religión para el segundo ciclo de Educación Infantil, en el marco de una nueva edición de la campaña #LaClasedeReliCuenta.

Los abrazos son terapéuticos, mejoran el sistema inmunitario y fortalecen la confianza de quien los recibe. La editorial Edelvives lanza su nuevo proyecto de Religión para el segundo ciclo de Educación Infantil, «Abrazos», con la intención de establecer un vínculo con los alumnos de 3 a 6 años y sus familias; favorecer el encuentro con Jesús que facilite la iniciación a la fe religiosa; y expresar el abrazo de la comunidad, la cultura y la Iglesia.
Con el concepto del abrazo se ha querido incorporar también a la clase de Religión el cuidado de la casa común, incluido en el Pacto Educativo Global, así como  arropar a los docentes de Religión en su importante tarea.

El currículo de Religión en la LOMLOE

El proyecto ha sido elaborado por cuatro maestras de Infantil, que han desarrollado unos materiales atractivos y prácticos, adaptados a la temporalización y realidad de la asignatura y a las características propias del alumnado de Educación Infantil, siguiendo los criterios de la LOMLOE. Trabaja con las competencias clave y las competencias específicas del área de Religión Católica concretadas en situaciones de aprendizaje, que incluyen también los saberes básicos y criterios de evaluación.

Myriam
, su protagonista, es el personaje que guía a los alumnos y alumnas hacia el encuentro con Jesús y los acompaña en su despertar religioso.

Siempre acompañada por su gato y su perro, Myriam es emprendedora, simpática y muy cariñosa, tiene la capacidad de viajar al tiempo de Jesús, o de transportar mensajes bíblicos en su bolsa, y puede convivir en el aula con Sara (personaje del proyecto Ágape Berit) e interactuar con ella.

«Abrazos» cuida también de forma específica la educación emocional y la interioridad, permite el trabajo individual y cooperativo, la implicación de las familias, la dimensión celebrativa y la generación de rutinas de pensamiento. «Abrazos» es un proyecto que facilita la tarea del docente y apuesta por la innovación trabajando desde el aprendizaje-servicio y el aprendizaje desde el juego.

Con este proyecto pretendemos que los niños y las niñas encuentren un espacio en el que descubrir la relación de Dios con cada uno de ellos, una relación en la que se sientan queridos, amados y abrazados.

El material del alumno se presenta en una carpeta:

• Un cuaderno del alumno, encuadernado en espiral, con tres situaciones de aprendizaje por curso, las cuales siguen este itinerario: Descubro y me sorprendo; Escucho, investigo y aprendo; Me comprometo y actúo.
  • Material manipulativo: gomets y pegatinas.
  • Láminas de troquelados en las que se incluyen los cromos de vocabulario en español e inglés.
  • Libro de las celebraciones, en el que se trabaja el ciclo litúrgico con indicaciones para implicar a las familias.

La propuesta didáctica incluye sugerencias para trabajar las tres situaciones de aprendizaje que hay por curso.

Cada situación de aprendizaje contiene varios apartados.

También existe una propuesta digital, en la que los docentes encontrarán también en su web de recursos, calendario escolar, una canción para cada situación de aprendizaje más una genérica del proyecto, narraciones bíblicas locutadas, actividades interactivas y un largo etcétera de materiales y posibilidades de personalización y atención a la diversidad.

#LaClasedeReliCuenta

La asignatura de Religión es una materia que enriquece con valores y conocimiento a los alumnos y alumnas, al descubrirles a Jesús de Nazaret como referente de vida, el valor de lo comunitario, del silencio y del cuidado de su interioridad. Por ese motivo, la Fundación Edelvives lanza este año una segunda edición de su campaña #LaClasedeReliCuenta que quiere recordar la importancia de la asignatura y ofrecer recursos a todo el profesorado. Si el año pasado la campaña hacía hincapié en «Para qué cuenta» la clase de Religión, en esta ocasión se detiene a reflexionar sobre «Con quién cuenta»: con la familia, los profesores, la sociedad, los que aman, los que cuidan o los que protegen, entre otros.

#LaClasedeReliCuenta

Descubre el mejor proyecto de Religión Católica para el segundo ciclo de Educación Infantil...

¡y abraza el despertar religioso de tu alumnado!