Actualidad

El Proyecto ALAS de cuidado de la atención echa a volar en la sede de la Fundación Edelvives

Es el primer método sistematizado para trabajar la atención y el cuidado en las aulas de segundo ciclo de Infantil

Proyecto ALAS principal
Educación 17 Mayo 2024

Ana Salmerón, Fernando Tobías y Beatriz Briones, autores del proyecto ALAS de cuidado de la atención orientado a Educación Infantil, protagonizaron la presentación del mismo en un acto moderado por la periodista María García que tuvo lugar el pasado jueves 16 de mayo en la sede de Fundación Edelvives en Madrid. Más de 200 personas siguieron también el evento por streaming; en el mismo los tres autores estuvieron acompañados por la directora de la cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Ana Fores; el cantautor e ilustrador Álvaro Fraile; y el director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano.

Tobías, psicólogo experto en Mindfulness e Inteligencia emocional, deleitó al público con un monólogo inicial con muchas notas de humor en que destacó la grave crisis de atención que nos aqueja.

La catedrática Ana Forés, que sorprendió al público con una adivinanza en torno a una alfombra mágica, centró su intervención en la necesidad de captar la atención y enfocarla para que los más pequeños puedan emprender el colosal viaje del aprendizaje.

Salmerón y Briones fueron desvelando los principales secretos del proyecto educativo que tiene como protagonistas a la sirena Elena y el perro ATENC♥, Norberto el farero y el barco que te transporta hasta la isla de la emoción atenta. Y respondieron a las preguntas de María García y del público sobre la metodología de implantación en el aula y los efectos positivos de generar rutinas de atención lúdica, amable y saludable, siglas que dan nombre al proyecto: ALAS. Un proyecto educativo que, recordaron las autoras, tiene como objetivo embarcar a la comunidad educativa en un viaje transformador, único y especial cuyos ejes vertebradores son la ATENCIÓN y el CUIDADO.

La atención como parte del cuidado educativo integral
Finalmente, el director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano cerró el acto, amenizado musicalmente por Álvaro Fraile, recordando que este proyecto guarda coherencia con la apuesta que viene haciendo la Fundación desde la creación, hace ahora, tres años, de la Cátedra del Cuidado Educativo Integral junto a la Universidad de Zaragoza.

Edelvives lanza este proyecto para el segundo ciclo de Educación Infantil, pero con vocación de extenderse a la etapa de Primaria el curso próximo. La intención del primer método sistematizado para trabajar la atención y el cuidado en las aulas a través de la atención lúdica, la consciencia corporal, la respiración, el autocuidado, las habilidades socioemocionales y el focusing, es que se trabaje de forma transversal a partir de la implicación del centro, las familias y el resto de la comunidad educativa siguiendo los objetivos marcados por la LOMLOE.

Presentación Proyecto ALAS 1
Presentación Proyecto ALAS 2