Fundación Edelvives celebra el 7 de julio el Día Mundial del cacao

La sostenibilidad y el cuidado del planeta son algunos de los objetivos educativos y sociales de la Fundación Edelvives.

El árbol del chocolate principal. 7 de julio Día del cacao.
Educación 1 Julio 2024

La Fundación Edelvives se suma a la celebración del Día Mundial del cacao, el próximo domingo 7 de julio, con el propósito de acercar la ecología y el cuidado del planeta a los adolescentes. Para ello, cuenta con una obra literaria escrito e ilustrado por Yana Marull, publicada por LAUDE, que lleva por título El árbol del chocolate. Un libro que sirve de herramienta en el aula para que los docentes puedan trabajar con sus alumnos y alumnas la concienciación medioambiental.

¿Cómo se hace el cacao?, ¿de dónde viene?, ¿cuál es su historia?, ¿existe realmente un árbol que da chocolate?, ¿qué tiene que ver el chocolate con la Amazonía? ¿y con el calentamiento global? Las respuestas a estas preguntas se recogen en el El árbol del chocolate y el «dulce hilo conductor» es la planta del cacao, un árbol autóctono de la selva amazónica y los bosques tropicales de América, que desempeña un papel fundamental en la cultura, la ecología y la conservación de la naturaleza.

El árbol del chocolate es una novela juvenil de aventuras y amistad que adentra al lector en el fascinante mundo de la Amazonía, en la que tres amigos y un perro emprenden un largo viaje en busca del árbol del cacao. Un libro de aventuras con texto e ilustraciones cautivadoras que traslada a los lectores a la selva más extensa del mundo, como afirma la autora e ilustradora.

El árbol del chocolate cubierta

Cuándo nace y por qué el Día Mundial del cacao

Algunos amantes del chocolate decidieron celebrar el 7 de julio como Día Mundial del cacao, para conmemorar la fecha en la que el cacao sale por primera vez de América y llega a Europa en el año 1550, para después extenderse su consumo al resto del mundo. Una fecha en la que se quiere agradecer a las poblaciones originarias de Sudamérica haber introducido el dulce más popular del planeta.

Para mayas, aztecas y antes los olmecas en América Central y en México el cacao era tan valioso que sus semillas podían ser utilizadas como moneda. Los nombres cacao y chocolate proceden de estas culturas indígenas americanas. Los vestigios más antiguos del uso y la domesticación del cacao se han encontrado recientemente en el sur de la Amazonía ecuatoriana y se remontan al año 5300 a.C., hace más de 7.000 años. El cacao es un árbol que se encuentra muy extendido por la Amazonía. Hoy su cultivo está volviendo y es parte de importantes proyectos de reforestación con comunidades tradicionales que ayudan a preservar el mayor bosque tropical del planeta.

Conservación del medio ambiente: propósito educativo de la Fundación Edelvives

La Fundación Edelvives apuesta por acercar a los colegios esta novela de Yana Marull, periodista, escritora e ilustradora de libros para niños y jóvenes que trabaja desde hace años abordando temas sobre los grandes bosques, la ciencia y temas de sostenibilidad. Durante más de dos décadas fue corresponsal internacional en América el Sur, especializada en cubrir el medio ambiente y los principales temas que conectan la Amazonía y la naturaleza de la región con el mundo. Desde 2015 lleva esta experiencia al arte, los libros y la educación con obras, como El árbol del chocolate. Yana Marull, que vive actualmente en Berlín, trabaja con proyectos de conservación y poblaciones locales de la Amazonía, y participa en proyectos de educación locales y con escuelas a nivel nacional e internacional.