Actualidad

La Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral forma a 150 docentes en prevención de abusos sexuales

La sesión transcurrió en el marco de la I Jornada de Transferencia e Investigación Socioeducativa del curso 2024-2025.

Jornada CEI_CIFICE de Unizar
Educación 18 Septiembre 2024

El Salón de actos del Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) fue el lugar escogido por la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral para formar a cientos de docentes en prevención de abusos sexuales, en el marco de la I Jornada de Transferencia e Investigación Socioeducativa del curso 2024-2025, fruto de la colaboración entre ambas entidades.

La jornada, que tuvo lugar el 13 de septiembre, buscaba abordar temas de gran interés, como los entornos seguros y la prevención de abusos, poniendo una mirada desde el cuidado y el corazón. Contó con la ponencia magistral de Pepa Horno, psicóloga y experta en prevención de la violencia contra la infancia; y la asistencia de la presidenta y el vicepresidente del Consejo Escolar de Aragón, representantes de la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), el equipo de Convivencia del Gobierno de Aragón junto a más de 150 futuros educadores y profesionales del sector.

A lo largo de la jornada, que contó con notable éxito de público, se resaltó  el gran avance que han realizado los centros educativos para convertirse en espacios seguros y agradables para los menores de edad: “Un entorno seguro y protector es un lugar donde, aunque alguien quiera hacer daño a un niño, no pueda porque no tenga dónde esconderse, la gente no le deje y los niños se sientan seguros para hablar”.

La Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral nace en el curso 2021-2022 con el compromiso de promover la ética del cuidado como nuevo paradigma educativo, así como la generación de una cultura del cuidado que albergue todas las dimensiones del ser y del hacer de las instituciones educativas.

Entre las actividades de formación, innovación e investigación desarrolladas desde su puesta en marcha, destacan la celebración en 2023 del I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral; el I Simposio sobre salud mental y neurocuidado ante los desafíos del uso de la tecnología y las redes sociales a los que se enfrentan hoy en día alumnado, familias y profesorado; y las actividades de I+D que actualmente se centran en la investigación sobre cuidado educativo integral más grande nunca realizada, vinculada a salud mental y género, con una herramienta de inteligencia colectiva.
Una innovadora plataforma de conocimiento fruto de la alianza entre Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza en la que también participan instituciones educativas, familias y docentes.

JornadaCEI_CIFICE1
JornadaCEI_CIFICE2