Actualidad

La Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral forma a un centenar de futuros docentes en cómo cuidar mejor en los acogimientos familiares

Se trata de una nueva sesión que se ha desarrollado en el marco de las jornadas de transferencia e investigación socioeducativa.

Catedra CEI CIFICE Acogimientos
Educación 9 Octubre 2024

El martes 8 de octubre se ha celebrado una nueva jornada de transferencia e investigación socioeducativa organizada por la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral en colaboración con la Cátedra Juan de Lanuza de Innovación Educativa y el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión el objetivo ha sido analizar el reto al que se enfrentan los docentes ante el cuidado educativo en los acogimientos familiares.

El encuentro formativo contó con la destacada participación de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA) y despertó un gran interés entre el alumnado de la universidad aragonesa que llegó a completar el aforo del recinto con hasta un centenar de futuros docentes.

A lo largo de la jornada, los técnicos de ADAFA Elena Pueyo y Rubén Fau insistieron en la necesidad de que los profesionales y centros educativos sean flexibles y atiendan las particularidades emocionales de los niños que viven en familias de acogida temporal o permanente.

Del mismo modo, quisieron reconocer la sensibilidad de los docentes hacia estos temas y reivindicaron la necesidad de potenciar iniciativas formativas, como la realizada por la cátedra Fundación Edelvives, y contar con una buena coordinación interinstitucional.

La Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral nace hace tres años con el compromiso de promover la ética del cuidado como nuevo paradigma educativo, así como la generación de una cultura del cuidado que albergue todas las dimensiones del ser y del hacer de las instituciones educativas. Desde su creación destacan las actividades de formación que organiza, los proyectos de innovación e investigación desarrollados y la celebración del I Congreso Internacional de Cuidado Educativo Integral en 2023, el I Simposio sobre salud mental y neurocuidado ante los desafíos del uso de la tecnología y las redes sociales a los que se enfrentan hoy en día alumnado, familias y profesorado, y las innovadoras actividades de I+D centradas en la investigación del cuidado educativo integral vinculado a la salud mental y de género. Este último proyecto, destaca por contar con una herramienta de inteligencia colectiva concebida como una novedosa plataforma de conocimiento, fruto de la alianza entre Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza en la que también participan instituciones educativas, familias y docentes.