Actualidad

La Fundación Edelvives apadrina el «Premio Fomento de la lectura y del cuidado» de la Red Española Aprendizaje y Servicio y Educo

El objetivo de esta categoría de los Premios Aprendizaje y servicio es motivar y acercar la lectura a niños y niñas, mejorar la comprensión lectora, favorecer la empatía y ayudar a la reflexión.

Premio Fomento lectura
Educación 20 Septiembre 2024

La Fundación Edelvives se suma a los Premios Aprendizaje-Servicio en su décimo aniversario apadrinando la categoría «Premio Fomento de la lectura y el cuidado», galardón que tiene como objeto que los alumnos y alumnas comprendan las necesidades sociales, sus causas y consecuencias, además de desarrollar habilidades, actitudes y valores (respeto, solidaridad, empatía, valoración del bien común...) que les empujen al compromiso y a la acción.

El Aprendizaje Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

La Red española de ApS, con quien Fundación Edelvives ha firmado una alianza estratégica, y Educo vienen impulsando estos premios desde hace una década para fomentar la práctica del aprendizaje servicio y reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. También se quiere reconocer la capacidad de los menores de edad para provocar cambios positivos en el entorno, actuando como ciudadanos activos. Reconocer y dar visibilidad a las prácticas de Aprendizaje-Servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación. Y fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, con enfoque en la justicia social y derechos humanos.

Para la Red Española de Aprendizaje y Servicio, la lectura abunda en estos objetivos porque:

• ​​​​​​Mejora el servicio a la comunidad y este le da sentido a la lectura. Muchas veces se consigue que niños y niñas poco aficionados a leer se acerquen a la lectura con los proyectos de aprendizaje-servicio, resultando estos una notable aportación a la mejora de la comprensión lectora.
  • Facilita la reflexión y ayuda a compensar la inmediatez y la superficialidad, favoreciendo la metacognición y el planteamiento de por qué hacemos las cosas.
  • Mejora el vocabulario, la cultura y la comprensión del mundo, ayudando a profundizar en los problemas sociales que se abordan, entendiendo sus causas y consecuencias, situando el servicio como una acción de justicia social y de defensa de los derechos humanos y no como una acción caritativa.
  • Contribuye a desmontar los prejuicios, las fakenews y la desinformación, estimulando el pensamiento crítico, imprescindible para el desarrollo del compromiso social que persiguen los proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Favorece la empatía, una capacidad clave en el aprendizaje-servicio que entra en contacto con el pensamiento, la imaginación y el conocimiento de otras personas, trascendiendo las distancias del espacio y el tiempo.
  • Favorece la ciudadanía activa, el compromiso social y los valores democráticos, cuya su ausencia nos perjudica a todos como sociedad.

El «​​Premio Fomento de la lectura y del cuidado», dotado con 1.500€, se dirige a centros educativosy docentes que pongan en marcha proyectos que fomenten la lectura utilizando cualquier tipo de estrategia: apadrinamiento lector, potenciación o creación de una biblioteca escolar o una biblioteca del barrio, acercamiento de la lectura a colectivos vulnerables o personas hospitalizadas, campañas de difusión de la lectura, actividades lúdicas en relación con los cuentos y las leyendas populares, uso de la lectura en campañas solidarias…
El jurado valorará especialmente aquellos proyectos con acento en la promoción y el cuidado de personas desfavorecidas, el cuidado de personas mayores y la lectura como forma de cuidado y autocuidado.