Actualidad

Los Premios Magisterio reconocen a la Fundación Edelvives por promover el cuidado de la atención en las aulas

Le otorga en su XVI edición uno de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación por el novedoso proyecto educativo ALAS del Grupo Edelvives que enseña a atender para aprender.

Proyecto_ALAS
Educación 1 Octubre 2024

Los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación reconocen cada año a organizaciones, asociaciones, profesionales y empresas que, a través de su trabajo, estén contribuyendo al desarrollo educativo en el mundo.

Precisamente, la labor de Fundación Edelvives desde su creación ha sido acompañar a las instituciones educativas en sus procesos y proyectos para transformar realidades más allá de los materiales y recursos del aula; labor que se verá reconocida en la gala de entrega de la XVI edición de los ‘Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación‘ , que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Caixa Forum Madrid. Dicho reconocimiento se centra en el proyecto pedagógico para segundo ciclo de Educación Infantil ALAS (Atención Lúdica, Amable y Saludable), editado por Edelvives con el objetivo de enseñar a atender para aprender y comprender de una forma lúdica.

Este recurso formativo nace de la mano del experto en Mindfulness Fernando Tobías, y las profesoras Beatriz Briones y Ana Salmerón, para dar respuesta y acompañar a los docentes, que cada vez tienen más dificultades a la hora de captar la atención de su alumnado a consecuencia de la sobre estimulación y la saturación de información, que comporta graves problemas de regulación emocional. ALAS da respuesta a todo ello y cuenta con un acompañamiento integral que ofrece recursos para encender y mantener la atención, regular las emociones, aprender y comprender de una forma lúdica, cuidarse y conocerse mejor para interactuar con los demás y transformar el mundo.

El primer método sistematizado que trabaja la atención y el cuidado en las aulas a través de la atención lúdica tiene como protagonistas a la sirena Elena y el perro ATENC♥, Norberto el farero y el barco que te transporta hasta la isla de la emoción atenta. Su objetivo es embarcar a la comunidad educativa en un viaje transformador, único y especial cuyos ejes vertebradores son la atención y el cuidado.

El proyecto ALAS está disponible este curso para el segundo ciclo de Educación Infantil pero se extenderá a la etapa de Primaria en el próximo curso para que se trabaje de forma transversal en los centros y se implique a las familias y el resto de la comunidad educativa siguiendo los objetivos marcados por la LOMLOE.

El Grupo Editorial Edelvives, editor de ALAS, celebra este año su 135 aniversario con energías renovadas y, con su mirada puesta en el futuro, ofrece un material educativo riguroso basado en los valores, en la innovación y en las nuevas tecnologías mientras acompaña el crecimiento cultural de niños y adultos con una excelente apuesta literaria.

Este reconocimiento de los Premios Magisterio, que recogerá el director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano, en la ceremonia prevista para el 17 de diciembre, subraya el compromiso de la misma con la educación y la protección a la infancia en el marco del Cuidado Educativo Integral, que ya viene trabajando de distintos modos a través de la  Cátedra del Cuidado que ha puesto en marcha junto a la Universidad de Zaragoza.