El cardenal José Tolentino Mendonça visita la Fundación Edelvives

El prefecto del Dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación conoce la labor de la Fundación en el ámbito educativo y en sus proyectos de protección a la infancia y la juventud.

Visita del cardenal Tolentino a la sede de Fundación Edelvives
Información Corporativa 20 Marzo 2024

La Fundación Edelvives ha recibido el sábado 24 de febrero, en su sede de Madrid, la visita del cardenal José Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede. Acompañado por sus principales colaboradores, ha mantenido un cálido encuentro con representantes de la Fundación, del Grupo editorial Edelvives y la directiva Marista, que da continuidad a las conversaciones mantenidas el pasado mes de abril de 2023 en las oficinas del Dicasterio en la Ciudad del Vaticano. Con esta recepción, se refuerza la alianza y el compromiso de ambas instituciones con la educación, la promoción de los valores cristianos y su impacto social.

Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, ha recibido al cardenal Tolentino junto a Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, y varios hermanos maristas, que han podido compartir con el prelado algunos de los más significativos proyectos que lleva a cabo la Fundación en el ámbito de la educación y la prevención de abusos, al tiempo que repasar la dilatada trayectoria de Edelvives en la edición de materiales educativos de Religión y el trabajo en red que realizan las escuelas Maristas a nivel internacional.

Para el cardenal Tolentino «la Iglesia necesita solistas pero sobre todo necesita coralidad, sinodalidad, trabajar en equipo. Estar juntos y descubrirnos trabajando en red». Agradeció la acogida de la Fundación y mostró su «alegría por encontrarnos no en Roma, sino en Madrid». Asímismo, destacó la preocupación del Papa Francisco por «acompañar la gran labor educativa de la Iglesia, pidiendo a las escuelas "capacidad de adaptarse a nuevos métodos, nuevos lenguajes y formas de hacer. Ninguno de nosotros tiene el monopolio del carisma"».

«Es un período exigente, pero nosotros como Iglesia tenemos que decir que no sabemos cómo será la escuela en los próximos años. La escuela es el centro de la formación de la persona humana, y la Iglesia conoce a la persona, sabe formar y conducir a horizontes de una educación integral. Esto es importante: un mundo nuevo que no conocemos, tan exigente y con un valor, una herencia, un saber acompañar a la persona humana, que es la matriz de la Iglesia».

En el encuentro se han abordado temas de gran relevancia para la Fundación, como son la campaña internacional de prevención de abusos y protección del menor «No te calles, Cuéntalo»; la formación en prevención dirigida a docentes, alumnado y familias; la campaña de apoyo a la asignatura de Religión en España e Iberoamérica bajo el lema «La Clase de Reli Cuenta», y otros proyectos que están teniendo una repercusión muy positiva en el ámbito escolar. Asimismo, se ha destacado durante el encuentro la importante labor de acompañamiento y respaldo por parte de la familia Marista a las acciones educativas que se realizan desde el grupo editorial Edelvives y su Fundación. Y ha habido ocasión para repasar algunos de los materiales elaborados para la clase de Religión, así como otras publicaciones de contenido educativo y religioso editadas a través de los sellos Khaf y Laude que gestiona Fundación Edelvives.

La familia Marista ha estado representada por los hermanos Abel Muñoz, provincial de Maristas Ibérica; Teo Aller, secretario de la Región Europea Marista; Alex Mena, responsable obras educativas Maristas Ibérica; José Antonio Rosa, secretario de Misión de la Región Europea Marista; y Julián Sanz, superior de la comunidad y miembro de la provincia Maristas Mediterránea, que han podido compartir con el cardenal Tolentino la labor que se está llevando a cabo desde la Red Global de Escuelas Maristas en el mundo. Una red colaborativa que conecta a más de 600 escuelas maristas repartidas por más de 80 países de los 5 continentes, e impulsa a la comunidad escolar marista a «caminar juntos como familia global».

Tolentino ha destacado el trabajo de la Fundación Edelvives en España y América Latina. «Es una gran misión la vuestra. Gracias por vuestra apertura a ser coro, a hacer experiencias de sinodalidad. Me gusta mucho vuestro lema: Vinculados contigo, porque en la educación nosotros nos vinculamos en una experiencia de responsabilidad, no en abstracto, sino en el tú, contigo, con personas con nombres concretos».

«Es necesario buscar nuevas fórmulas de colaboración y tejer redes», culminó Tolentino, quien agradeció la oportunidad de compartir ideas juntos. «El 'otro' es un sacramento, porque nos trae el Espíritu Santo», y nos ayuda a "salir de nosotros y hacer una nueva antropología en estos tiempos de crisis».

Durante el encuentro se ha establecido un diálogo fructífero para explorar nuevas oportunidades sobre proyectos que unen a ambas instituciones y que pueden desarrollarse conjuntamente para fortalecer la labor educativa y pastoral en el ámbito escolar.

Visita Tolentino a la sede de FE 1
Visita Tolentino a la sede de FE 2