Actualidad

Espacios con Sentido ofrece una masterclass sobre arquitectura educativa innovadora en el Colegio de Arquitectos de Madrid

El equipo de profesionales de Fundación Edelvives especializados en la transformación de espacios educativos ha compartido su metodología y algunos de sus proyectos realizados más emblemáticos.

Masterclass_ES
Información Corporativa 20 Septiembre 2024

Espacios con Sentido, de Fundación Edelvives, ha participado en la masterclass de Diseño de Espacios Educativos organizada el pasado 13 de septiembre por el Departamento de Edificación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (MATCOAM). Una formación dirigida a profesionales del sector en la que se analizaron las diferentes metodologías, conceptos y criterios para el diseño de espacios educativos, y que ha servido para que estos puedan ampliar sus conocimientos, ponerse al día de las últimas soluciones e innovaciones y entrar en contacto directo con empresas del sector.

La jornada formativa se estructuró en tres bloques temáticos enfocados a detectar los elementos definidores del espacio, los criterios sostenibles para el diseño de espacios educativos y la metodología para el diseño, la transformación y la innovación en la arquitectura educativa. Apartado, este último, en el que participó Espacios con Sentido, el área de la Fundación Edelvives que acompaña a las instituciones educativas en la reflexión y transformación de sus espacios  de aprendizaje para adaptarlos a la línea pedagógica de cada centro y potenciar su identidad. En ella, un equipo de profesionales multidisciplinar asesora y acompaña a los centros e instituciones en los procesos de transformación para sacar el máximo partido a los espacios existentes, actualizarlos y dotarlos del equipamiento y mobiliario necesarios, así como formar en su uso a los docentes implicados.

Charla_ES

Durante la masterclass, la arquitecta de Espacios con Sentido Sheila Sin presentó algunos de los proyectos ya ejecutados como la biblioteca y espacio polivalente del Colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama (Madrid); el aulario de Infantil del Colegio Madrigal de la localidad madrileña de Fuenlabrada, que confió en la Fundación Edelvives para diseñar sus aulas de infantil de manera que permitan implementar pedagogías activas;  o la reforma de la sala de profesores del Colegio San José del Parque, también en Madrid, para favorecer los distintos modelos de trabajo (cooperativo, individual, creativo…) y descanso de los docentes, y hacerla más confortable.

Espacios con Sentido ha creado también dos modelos de aulas prototipo que se presentaron durante la masterclass: las aulas steam y las aulas multisensoriales, espacios de aprendizaje polivalentes y versátiles que facilitan, en un caso,  la incorporación de herramientas digitales  y zonas que inviten a la reflexión, el desarrollo de ideas, que estimulen la creatividad y el trabajo en común; y por otro la exploración sensorial que multiplica las oportunidades de inclusión y las posibilidades de aprendizaje.